Desde los últimos años, Instagram se ha convertido en un pilar importante para los restaurantes. Esta plataforma esa una poderosa herramienta para presumir la comida, desarrollar una estética y crear una experiencia. Ya que con esta última atacamos ese FOMO que sufre la “generación de la experiencia”.
En términos generales, “la generación de la experiencia” se refiere a los millennials, quienes tienden a valorar las experiencias más que las cosas. (Tres de cada cuatro millennials prefirieron gastar dinero en experiencias que en artículos físicos). Para los millennials, a diferencia de los Boomers y los Gen X, el día de pago es una oportunidad para invertir en una comida especial, un viaje, un espectáculo o una salida nocturna y cuando estos disfrutan de una experiencia, es probable que la compartan en las redes sociales.
Por esa razón, Instagram se ha convertido en el nuevo mercadeo de boca en boca. Cuando un cliente ha pasado un momento agradable en un restaurante, probablemente comparta una fotografía del lugar. En cierta manera, estos están dando su sello de aprobación. Las personas confían más en las opiniones de sus compañeros que en los mensajes de marketing de las empresas, por lo que una publicación de un cliente es una validación social de gran valor. Es por eso que las menciones en redes sociales son muy importantes.
Igualmente, importante tener activo el perfil de Instagram, esto agrega legitimidad. Compartir publicaciones con fotos bien iluminadas y captions inteligentes, les dice a tus clientes que el restaurante es real y relevante. Comentar las publicaciones de tus clientes y volver a contenido generado por el usuario involucra a la comunidad del restaurante y fortalece la marca. Más allá de publicar contenido de calidad con regularidad, es importante optimizar el perfil de Instagram y brindar a los seguidores toda la información que necesitan para convertirse en clientes.
Ahora ven lo importante que es Instagram para la generación actual.
Se debe tomar en cuenta desde el nombre del lugar, que tenga personalidad, hasta el interior del mismo. Que este dé ganas de tomar fotografías, que genere una experiencia para en cliente, en pocas palabras que por un momento te haga sentir en otro lugar. La presentación de la comida también se debe tomar en cuenta, que venga con colores llamativos, que den ganas de tomar una fotografía, que ante ojos humanos se vea bonito, pero que en foto se vea espectacular. Bueno, el mejor ejemplo para esta tendencia es Mezcalina.
El nuevo restaurante mexicano trendy de Tegucigalpa, con apenas menos de un mes, este ha tenido un gran crecimiento digital y parte de su éxito se lo debe a que es un restaurante instagrammable.
Todo el interior está decorado con paredes llena de color que al solo entrar te brindan alegría. Justo al entrar hay una frase de empoderamiento (los temas relacionados con salud mental son una tendencia fuerte).
Luego tenemos que el diseño de interiores, que estuvo a cargo de Insite Arquitectura, tiene paredes que hacen referencia a spots famosos de México. Las generaciones actuales utilizan mucho las referencias, por eso los memes tiene un gran éxito.
Adicionalmente, tenemos platillos llenos de color y al solo verlo dan ganas de tomar una foto y compartirla.
Si combinamos todo eso creamos una gran experiencia para el usuario. Que resulta en esa recomendación de boca en boca. Ahora veamos los números.
Estas son las cantidades de menciones que lleva el término “mezcalinahn” en internet, incluyendo redes, notas web y noticias. Como pueden ver, siempre se mantiene en la conversación con un 30K de reach.
Las búsquedas de los clientes, en su mayoría, fueron a través de google maps.
Muchos subestiman la importancia de un buen perfil de Instagram y lo ven como algo innecesario, cuando en realidad es la red que más deben cuidar. Recuerden que las personas con edad para irse de fiesta y que en realidad salen son los millennials. Por eso Mezcalina es un ejemplo de eso, así que ahora solo te queda ir a vivir la experiencia Mezcalina.
Ya saben, cualquier opinión lo pueden dejar en los comentarios.

















Cuéntanos tu opinión